viernes, 4 de noviembre de 2022

Ambientes de aprendizaje Educación inicial

 

¿Qué se entiende por ambiente de aprendizaje?

El ambiente es concebido como construcción diaria, de reflexión cotidiana y singular que reconoce la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (Ospina, 1999 citado en Duarte 2003). Esta concepción invita a pensar el ambiente como un tercer educador en tanto se transforma con la acción del niño y la niña, y con una práctica pedagógica que acoge esta reconstrucción permanente, en las interacciones que se producen en éste (BCEP, 2018); constituyéndose así como el espacio privilegiado que promueve el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes. 

La relevancia de generar ambientes promotores de aprendizaje requiere de un equipo de aula que defina este espacio con un sentido pedagógico claro, que invite al descubrimiento, la autonomía, la colaboración y creatividad de cada niño y niña, donde además toda posibilidad de interactuar se convierta en la oportunidad de aprender y jugar. Las experiencias que experimentan los niños y las niñas pueden incidir positiva o negativamente en su aprendizaje y desarrollo, constituyéndose el ambiente de aprendizaje, en su sentido más amplio, en un educador más.

Flexible: 

El ambiente físico ofrece espacios multipropósitos que se adaptan fácilmente a las necesidades de enseñanza y aprendizaje. Las variadas posibilidades que ofrece el ambiente físico del aula reconocen los requerimientos de enseñanza y aprendizaje formales, así como también, las necesidades de encuentro entre párvulos y adultos, para desarrollar actividades sociales de su interés, celebraciones o rituales propios de su cultura.

Significativos, Pertinentes y Contextualizados: 

El ambiente físico reconoce y acoge la diversidad sociocultural que tiene la comunidad, generando espacios de trabajo pedagógico y de cuidado pertinente. Además, el Ministerio de Educación (2009) plantea que es muy importante que el ambiente y su organización tengan significado para los niños y las niñas y se relacione con sus necesidades e intereses, por lo que es fundamental hacerlos partícipes de las decisiones que se van tomando en relación con el ambiente y alentarlos a construir en conjunto los espacios educativos, incluyendo elementos elaborados por ellos mismos y dejando fluir su creatividad.


https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/08/AMBIENTES-final-1.pdf 

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